ESTERILIZACIÓN
La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes.
Toda selección de un método anticonceptivo requiere tener las siguientes consideraciones por parte de la pareja.
– Eficacia: Concierna a la efectividad del método. Entre más seguro mayor tranquilidad.
– Reversibilidad: Es aplicable a la selección de aquellos métodos no definitivos donde sea posible un embarazo al suspenderlo.
– Inocuidad: Que no sean nocivos para la salud.
– Fácil uso: Requiere ser de fácil comprensión y manejo para la pareja.
– Bajo costo: Importante para que su costo no sea motivo de abandono.
– Aceptabilidad: Implica que ambos están de acuerdo y satisfechos con su uso.
– Inocuidad: Que no sean nocivos para la salud.
– Fácil uso: Requiere ser de fácil comprensión y manejo para la pareja.
– Bajo costo: Importante para que su costo no sea motivo de abandono.
– Aceptabilidad: Implica que ambos están de acuerdo y satisfechos con su uso.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Métodos Reversibles
Métodos de barrera
- Preservativos: evitan la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
- Diafragma: consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex; se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.
- Capuchón cervical: es un dedal de látex, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.
- Dispositivo intrauterino (DIU): método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo. Se introduce en el útero por un ginecólogo. Dura unos 10 años. Dificulta el acceso de los espermatozoides, interfiere el recorrido del óvulo hacia el útero y hace que sus paredes no estén en condiciones para recibir al óvulo.
Métodos hormonales
- Anillo vaginal: pequeña estructura plástica y cilíndrica colocada en la vagina. Es necesario cambiarla de forma mensual.
- Píldoras anticonceptivas de emergencia: deben ser empleadas solo en situaciones de emergencia, principalmente cuando se produce algún fallo en el método anticonceptivo regular.
- Anticonceptivo subdérmico: se trata de un pequeño implante situado en el brazo que libera regularmente hormonas que controlan el ciclo menstrual.
- Parches anticonceptivos: pequeños parches situados en el brazo con liberación regular de hormonas.
- Inyección anticonceptiva: se pueden administrar mensual, bimestral o trimestralmente por vía intramuscular.
- Espermicidas: alteran la movilidad o matan espermatozoides.
Metodos Irreversibles
Métodos anticonceptivos permanentes
- Ligadura de trompas: evita que el espermatozoide encuentre al óvulo en las trompas de Falopio y, por tanto, la unión de ambos no se produce.
- Vasectomía: sección y ligadura de los conductos deferentes con la que se evita la salida de espermatozoides. Es un método de control de la natalidad, generalmente permanente.
- Histerectomía: extracción del útero o matriz. No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.
SALPINGOCLASIA
La Salpingoclasia también es llamada, ligadura de trompas, ligadura de trompas Falopio, ligadura trompas uterinas, esterilización femenina y oclusión tubárica.
La salpingoclasia es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada. Debe ser una decisión muy meditada por parte de la mujer, porque pueden existir cambios en tu vida que hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el cambio de estado civil, la reversibilidad de la operación es muy complicada, y no siempre se logra con éxito. Puede pasar algo más dramático todavía como puede ser la muerte de un hijo, que despierta en la mujer el deseo de ser madre de nuevo, etc.
Una mujer puede estar en sus años fértiles y querer realizarse la salpingoclasia, porque ha decidido que no quiere tener mas hijos o porque si se queda embarazada el embarazo es de alto riesgo y sería peligroso para ella.
La salpingoclasia es una cirugía que suelen realizar los ginecólogos a mujeres mayores de 30 años que ya han sido mamas y no quieren volver a serlo.
Con la ligadura de trompas se cierran los conductos que hace que se comunique el útero de la mujer con los ovarios.
Los dos métodos más comunes para la operación de salpingoclasia son la minilaparotomía, que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopia, que requiere de anestesia general.

La cirugía no es muy larga porque dura aproximadamente 30 minutos, es una cirugía ambulatoria ya que tras estar un rato en observación la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana.
Por medio de la ligadura de trompas la mujer puede controlar su natalidad.
En México, es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres.
Salpingoclasia: efectividad
La salpingoclasia tiene una efectividad del 99,20%. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, existe mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico.
El riesgo de embarazo es de 1 entre 200.
Salpingoclasia: ventajas
Algunas de las ventajas de la salpingoclasia pueden ser:
- Es un método anticonceptivo irreversible y definitivo. Sólo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos.
- La intervención es sencilla ya que por lo general después de la intervención podrás irte a casa.
- No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.
- No altera la producción de hormonas.
- Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada.
Salpingoclasia: desventajas
Algunas de las desventajas de la salpingoclasia pueden ser:
- La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada.
- Es una operación no recomendable para mujeres jóvenes.
- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
- Es una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.
- La gran desventaja es el arrepentimiento tras la intervención, por eso hay que estar segura de la intervención.
- Es una cirugía que no debe realizarse a aquellas mujeres que tengan enfermedades pélvicas inflamatorias, incluyendo en este caso también las que estén infectadas por la clamidia.
- Es una intervención que no puede realizarse a las mujeres con un peso considerable, obesas, porque puede ser difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.
- Se recomienda no realizar ninguna actividad física intensa durante las semanas posteriores a la intervención, así como levantar objetos pesados.
- En ocasiones, en la zona intervenida se pueden poner tiras adhesivas (steri-strips) que se deben mantener limpias y secas, no debes halar de ellas para desprenderlas porque se caerán solas.
- Tras la intervención se puede sentir mareo, tener sensación de gases o tener el abdomen hinchado, etc.
Salpingoclasia: riesgos
Algunos de los riesgos de la operación de salpingoclasia pueden ser:
- Si en la intervención se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.
- Es una intervención que puede producir infecciones o hemorragias.
- Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, rotura de algún vaso sanguíneo, etc.
- Existe una imposibilidad de utilizar el método elegido de manera inicial, esto acarrea la utilización de otra técnica para poder realizar la intervención.
- Se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.
TÉCNICA LAPAROSCOPICA
ESSURE
El Essure es un novedoso método anticonceptivo de esterilización permanente que se introduce en cada una de las trompas de Falopio para obstruirlas de forma permanente. El dispositivo hace que en las trompas uterinas crezca tejido cuya función es impedir el paso de los espermatozoides.
Para realizar este procedimiento el ginecólogo te aplicará un anestésico local, para evitar molestias al introducir el histeroscopio por la vagina, a través de este aparato el doctor podrá ver con mayor claridad la cavidad uterina y de esta manera introducir el dispositivo en cada una de las trompas.
Pasados tres meses de la intervención hay que realizar una ecografía pélvica o incluso una histerosalpingografía para saber sin ninguna duda que los dispositivos están en el sitio correcto y que las trompas de Falopio están obstruidas.
Si todo está correcto se podrá abandonar el anticonceptivo que hubiésemos estado utilizando durante estos tres meses.

El Essure brinda a la mujer una alternativa a la esterilización permanente sin incisiones, para ello se utilizan técnicas muy avanzadas.
El dispositivo intratubárico está indicado para aquellas mujeres que no desean tener más hijos, para las que quieren un anticonceptivo permanente, etc. Es importante que la mujer tenga claro que no va a cambiar de opinión.
Es el ginecólogo el que debe introducir el Essure, no precisa de ningún corte, por lo que no es una intervención dolorosa, no implica en la piel de la mujer ninguna herida quirúrgica.
Se recomienda su inserción entre el día 7 y 14 del ciclo menstrual.
Essure: efectividad
La eficacia del Essure es superior al 99% en la prevención de embarazo y de un 97% de satisfacción por parte de las mujeres que han utilizado éste anticonceptivo definitivo.
Essure: ventajas
Algunas de las ventajas del uso del Essure pueden ser:
- Es un método anticonceptivo permanente.
- Su colocación no precisa de anestesia general.
- No hay que realizar ninguna incisión quirúrgica, por lo que no deja cicatriz ya que se realiza a través de la vagina.
- No contiene hormonas.
- Ausencia de efectos secundarios.
- El tiempo de la recuperación es muy corto, oscila entre 45 minutos y 1 hora.
- Carece de efectos secundarios, es muy raro que aparezcan complicaciones.
- La mujer en un día puede volver a realizar las actividades de su vida cotidiana.
- Tiene menos repercusiones en el cuerpo de la mujer que la salpingoclasia o vasectomía en el caso del hombre.
Essure: desventajas
Algunas de las desventajas del uso del Essure, pueden ser:
- La intervención no es reversible.
- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
- Durante los tres meses siguientes a la colocación del Essure se deben utilizar otros anticonceptivos.
- Puede haber una reacción alérgica al material del Essure.
- En ocasiones hay mujeres que necesitan de varias sesiones para colocarlas el Essure.
- Puede ocasionar molestias su colocación.
- Hay mujeres que no logran una colocación de los dispositivos de manera satisfactoria.
- Para la retirada de los dispositivos si se requiere de cirugía.
- El Essure necesita de receta médica.
TÉCNICA QUIRURGICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario