La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.
La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
- Ovarios
- Intestinos
- Recto
- Vejiga
- Revestimiento de la zona pélvica
Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.
Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.
No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.
Usted es más propensa a presentar endometriosis si:
- Tiene una madre o hermana con esta enfermedad.
- Comenzó la menstruación a una edad temprana.
- Nunca ha tenido hijos.
- Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más.
- Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.
El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Usted puede tener:
- Periodos dolorosos.
- Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
- Retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
- Dolor durante o después de la relación sexual.
- Dolor con las deposiciones.
- Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.
Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.
El médico llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:
- Ecografía transvaginal
- Laparoscopia pélvica

Aprender a manejar sus síntomas puede hacer más fácil la vida con endometriosis.
El tipo de tratamiento que reciba depende de:
- Su edad.
- La gravedad de los síntomas.
- La gravedad de la enfermedad.
- Si se desean o no hijos en el futuro.
Existen distintas opciones de tratamiento.
ANALGÉSICOS
Si usted tiene síntomas leves, quizás pueda manejar los cólicos y el dolor con:
- Ejercicio y técnicas de relajación.
- Analgésicos de venta libre. Estos incluyen ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y paracetamol (Tylenol).
- Analgésicos (calmantes del dolor) recetados, de ser necesario, para un dolor más fuerte.
- Exámenes médicos regulares cada 6 a 12 meses para que su médico pueda verificar que la enfermedad no está empeorando.
HORMONOTERAPIA
Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Sólo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. La terapia hormonal le impedirá quedar embarazada. Una vez que usted suspenda la terapia, podrá quedar embarazada nuevamente.
Píldoras anticonceptivas: Con esta terapia, usted toma pastillas durante 6 a 9 meses sin parar. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni tratan cualquier daño que ya se haya producido.
Pastillas o inyecciones de progesterona: Este tratamiento ayuda a encoger los tumores (crecimientos). Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.
Medicamentos agonistas de gonadotropina: Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.
CIRUGÍA
Su proveedor de atención puede recomendar cirugía si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos.
- La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen, usted sanará más rápidamente que con otros tipos de cirugía.
- La laparotomía consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
- La laparoscopia o laparotomía puede ser una buena opción si desea quedar embarazada, porque trata la enfermedad y deja sus órganos en su lugar.
- La histerectomía es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro.
La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis. Sin embargo, en algunas mujeres, estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas por años.
La extracción del útero, las trompas de Falopio y ambos ovarios (una histerectomía) le brinda la mejor probabilidad de cura.
La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves igualmente pueden quedar embarazadas. La laparoscopia para eliminar los tumores y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. De no ser así, puede contemplar la posibilidad de realizarse tratamientos contra la esterilidad.
Otras complicaciones de la endometriosis incluyen:
- Dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
- Quistes grandes en la pelvis que pueden abrirse (romperse).
En casos raros, el tejido de la endometriosis puede causar obstrucción de los intestinos o las vías urinarias.
En muy raras ocasiones, se puede presentar cáncer en las zonas de crecimiento de tejido después de la menopausia.
Llame a su proveedor de atención si:
- Tiene síntomas de endometriosis.
- El dolor de espalda u otros síntomas reaparecen después del tratamiento de la endometriosis.
Usted tal vez desee hacerse pruebas de detección para endometriosis si:
- Su madre o su hermana tienen esta enfermedad.
- Usted no puede quedar embarazada después de intentarlo durante 1 año.
Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis.
Histerectomía mediante laparoscopia

Una histerectomía o extirpación del útero sin cicatrices ni posoperatorio
L&S.- La histerectomía es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Por este motivo, las intervenciones por laparoscopia son los más recomendables en cualquier caso.
Hay dos tipos de intervenciones por histerectomía
- Histerectomía total
- Histerectomía subtotal o supracervical
– Histerectomía total: es la que se produce cuando hay una extirpación total del útero o matriz (cuerpo del útero y cuello uterino o cérvix). En la histerectomía total pueden llegar a extraerse los ovarios o no, dependiendo la patología que esté afectando a la paciente.
– Histerectomía supracervical o subtotal: es aquella en la que se elimina únicamente el útero o matriz, pero se deja el cuello uterino.
El cuello uterino o cérvix es la parte que conecta la parte inferior del útero con la zona vaginal, y por el cual, se expulsa la sangre del útero durante la menstruación. Se puede decir, que la histerectomía total es “bastante conservadora”, y sólo se
realiza cuando hay anomalías en el cuello uterino o riesgo de sufrir un cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan practicar una histerectomía total sólo en casos extremos. La histerectomía más frecuente por tanto es la subtotal o supracervical.

Histerectomía – Intervenciones
Existen tres tipos de intervenciones quirúrgicas por histerectomía:
- Por vía vaginal: cuando se extrae el útero por la vagina
- Por vía abdominal: cuando se extraer el útero mediante una incisión en el abdomen
- Por laparoscopia: cuando se extrae el útero o matriz desde el exterior con ayuda de una cámara y en el que la paciente apenas sufre un post operatorio.
Histerectomía por laparoscopia
Las operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente, pero, ¿cómo es posible extirpar un órgano desde fuera del cuerpo?
La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. El sistema incorpora un mordelador, mediante el cual se retira el útero poco a poco.
Laparoscopia con Láser Diodo HP
Según la experiencia, el tratamiento que más éxito ha tenido en los últimos años es la histerectomía por laparoscopia con láser Diodo HP. Sobre este sistema aplicado se puede decir que el tratamiento permite una recuperación más rápida y precoz, que posibilita una cirugía con menos sangrado, y el tejido no se hiere. Además la precisión quirúrgica es mucho mayor, ya que se trabaja con una cámara con alta resolución.
La laparoscopia es un tratamiento que puede realizarse de forma supracervical, extrayendo solo el cuerpo uterino, y la histerectomía total. En algunos casos incluso se pueden extraer los ovarios, dependiendo del problema.
Únicamente se recomienda extraer los ovarios en casos extremos, como por ejemplo, en caso de sufrir cáncer, endometriosis, fibromas uterinos o problemas de prolapso uterino.
En la toma de decisiones de la mujer, es importante saber que se puede hacer por cada una de las vías, por ello hay que ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre el problema y las soluciones a disposición de la paciente.
MIOMECTOMIA POR LAPAROSCOPIA
MIOMA UTERINO

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común.Se desconoce la causa de los miomas en el útero.
Los miomas uterinos se encuentran presentes en el 15-20% de las mujeres en sus años reproductivos, ( es decir el tiempo entre el inicio de la menstruación y antes de la menopausia). Los miomas uterinos afectar entre el 30 al 40% de las mujeres después de los 30 años de edad y son 2 a 3 veces con más frecuencia en mujeres de raza negra.
El crecimiento de los miomas uterinos depende de la hormona llamada estrógeno. Mientras una mujer con miomas esté con ciclos menstruales, estos en general seguirán creciendo de manera lenta, cuando el crecimiento es rápido hay que sospechar una probable malignización.
Es difícil encontrar miomas en mujeres menores de 20 años de edad ,o en mujeres posmenopáusicas.
Los miomas uterinos comienzan como pequeñas lesiones que se diseminan a lo largo de las paredes musculares del útero y pueden ser tan pequeñas que suele ser necesario un microscopio para observarlas. Sin embargo su crecimiento puede ser de gran tamaño, pudiendo abarcar todo el útero y en ocasiones llegar a pesar varios kilos. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
Cuando un mioma uterino cuelga de un tallo largo, pudiendo estar adherido al exterior o interior de la pared del útero, se denomina mioma pediculado. Dicho mioma puede torcerse y causar una oclusión de los vasos sanguíneos que irrigan el tumor y este hecho genera dolor y requiere cirugía.
SÍNTOMAS
- Sensación de presión o de distensión en la parte inferior del abdomen
- Calambres pélvicos o dolor con los períodos
- Meteorismo abdominal , gases
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre
- Dolor repentino e intenso debido a un mioma pediculado o al paso de coágulos por el cuello del útero.

SIGNOS Y EXÁMENES
El examen pélvico o tacto vaginal, muestra un útero agrandado, generalmente de contorno irregular y con un aspecto tumoral. Este diagnóstico es generalmente confiable, sin embargo, en algunos casos se dificulta, especialmente en las mujeres obesas. Los miomas se pueden confundir en ocasiones con los tumores ováricos, con los procesos inflamatorios de las trompas y con el embarazo.
Una ecotomografía Transvaginal o pélvica abdominal , generalmente es suficiente para confirmar el diagnóstico, sin embargo puede ser necesario recurrir aun Scanner o Resonancia Magnética pélvica.
Es ocasiones es necesario realizar un procedimiento de dilatación y legrado de la cavidad uterina bajo anestesia para disminuir el sangrado y descartar patologías maligna asociada. LaLaparoscopía pelviana , en ocasiones puede ser necesaria para descarta otras afecciones potencialmente cancerosas.
TRATAMIENTOS
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, de la edad de la paciente, si está o no en embarazo, del deseo de embarazos futuros, de su salud general y de las características de los miomas.
OBSERVACION
Si los miomas son pequeños, requerirán sólo de control ginecológico y ecográfico anual o dos veces al año para observar su crecimiento.
TRATAMIENTO MÉDICO
a- Uso de anti inflamatorios y Anticonceptivos orales
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINES), como el ibuprofeno , diclofenaco, nimesulida , naproxeno y otros similares, suele ser necesarios cuando las mujeres presentan cólicos o dolor con la menstruación para controlar el dolor.
Los anticonceptivos orales (ACO ) se usan para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes y detener parcialmente el crecimiento de los miomas uterinos. Los suplementos de hierro ayudan a prevenir y tratar la anemia en las mujeres con menstruación abundante.
b- Uso de Agonista de GnRh
En algunos casos se utiliza la terapia hormonal con drogas, tales como los Agonistas de GnRh como el Leuprolide Acetato inyectable ,que permite reducir transitoriamente el tamaño de los miomas uterinos. Este medicamento reduce la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, creando en el organismo de la mujer una situación semejante a la menopausia. Los efectos secundarios pueden ser severos y pueden abarcar sofocos, sequedad vaginal y pérdida de la densidad ósea.El tratamiento hormonal suele durar de 3 a 6 meses y sólo está indicado como terapia pre operatoria para disminuir el tamaño del mioma y su sangramiento. Esto permitirá realizar una cirugía más limpia y la paciente sangrará menos durante la cirugía.
Si la paciente no es operada, entonces los miomas uterinos comenzarán a crecer tan pronto se suspenda el tratamiento.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
B - HISTERECTOMIA
A- Miomectomía extracción del mioma , es la cirugía de elección si la paciente tiene uno o pocos miomas, está en edad fértil, y desea preservar su fertilidad.
ESQUEMA DE LA TECNICA DE MIOMECTOMIA
Sección del músculo para llegar hasta la cápsula del mioma.
![[miomectomia1.bmp]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrQI5n5LKuS1qEjQrJzKWEt9iyDRLk3D-6zVUWkXbrD8pSLQPOl6pnEMUR586C2YKE3LzX-8mDG4Db6ac-bTGTnNsxzDaOW_n4-35HoyqbE1Os4aLn6gSHKnILN6S1WGmWjvwRh1pBpkk/s1600/miomectomia1.bmp)
Toma y tracción del mioma y posterior separación de éste del útero, se realiza con tijeras y coagulación bipolar para detener el sangrado de los vasos. Posteriormente se sutura la cavidad donde estaba el mioma con puntos separados o corrido intracorpóreos. en dos planos.
Coagulación con bipolar de los vasos nutricios del mioma.
Cuando la mujer tiene un mioma localizado dentro de la cavidad uterina, entonces la técnica perfecta para extraer el mioma es la RESECTOSCPIA HISTEROSCOPICA. En este procedimiento, se inserta una pequeña fibra óptica conectada a una cámara de video que van dentro de un instrumento denominado resectoscopio, el que permite la sección del mioma y su posterior extracción. Esta técnica requiere del uso de anestesia y de un sistema de distensión de la cavidad del útero , habitualmente líquido que funciona a través del resectoscopio con flujo continuo. Este resectoscopio se introduce a través del cuello uterino .
La miomectomía, el procedimiento quirúrgico para extirpar únicamente los miomas uterinos, con frecuencia es el procedimiento elegido para las mujeres premenopáusicas que desean tener hijos, ya que con este usualmente se preserva la fertilidad. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por estos miomas uterinos.
Esta cirugía se ha realizado tradicionalmente por cirugía abierta o laparotomía, sin embargo la aplicación de la laparoscopía es la técnica de elección en la gran mayoría de los casos pues es semi ambulatoria, el dolor es mínimo , prácticamente no hay dolor y la paciente tiene una rápida reinserción social y laboral. Se van de alta de la clínica el mismo día o al día siguiente de la cirugía. No deja cicatrices porque se opera ha través de incisiones en la piel que no superan los 5 mm. y el pronóstico reproductivo es mejor, ya que al no exponer el abdomen al medio ambiente del quirófano la generación de adherencias post operatoria es infinitamente menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario